“Desde esta Secretaría tratamos de brindar cobertura a aquellas familias que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad”

Entrevistas 01 de abril de 2017 Por
Nota exclusiva con el Secretario de Desarrollo Social y Educación
DSC_0508

El 2016 sin dudas fue un año de grandes cambios. No solo en el aspecto político, sino también en desarrollo de las actividades del municipio. Se reformularon las estrategias para hacer de Las Flores “Un Municipio de Vecinos”.

Gran parte de este cambio, viene de la mano del Secretario de Desarrollo Social y Educación Federico Alejandro. Dialogamos con él sobre la actividad de la secretaría y, teniendo en cuenta que es un año eleccionario, pudimos recorrer lo que se viene para este 2017.

A poco más de 14 meses de gestión. Cómo se desarrollan los trabajos en la secretaría?

FA: En esta secretaría tratamos de atender y canalizar todo tipo de demanda de los vecinos, fundamentalmente todo aquello relacionado con la acción social, y en ese sentido tratamos de brindar cobertura a aquellas familias que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad. Tramitamos y gestionamos ayudas económicas, en algunos casos tratamos de garantizar la cobertura de los servicios esenciales. Para eso es fundamental la función que realizan las Trabajadoras Sociales ya que desde su mirada técnica y profesional fundamentamos ese tipo de ayudas.

Desde la Dirección de Promoción Comunitaria brindamos toda la contención que los niños necesitan, desde el desayuno, almuerzo, actividades educativas y recreativas. Hemos impulsado, conjuntamente con la subsecretaría de educación, la implementación de la enseñanza de Inglés, Computación y todo tipo de apoyatura escolar, ya que entendemos que los Centros de Promoción deben funcionar como un complemento de la escuela.

Seguramente reciben a diario varios pedidos y reclamos de los ciudadanos. Cuál notás que es el reclamo más frecuente? Cómo han podido hacerle frente?

FA: Acá los reclamos son muy variados. Pero el mayor porcentaje se relaciona con lo habitacional y lo laboral.

Para dar respuestas parcial en lo habitacional pusimos en marcha el Banco de Materiales. Se trata de un programa solidario destinado a la ampliación y refacción de viviendas, donde se otorga un préstamo y se establece un esquema de devolución para que dicho banco se vaya retroalimentando. Para ello es importante la intervención del área técnica del municipio que es la encargada de constatar los requerimientos de los materiales. Interviene un arquitecto en la realización del informe técnico, las trabajadoras sociales, y en muchos casos personalmente me acerco a esas viviendas para constatar la demanda.

También hemos otorgado pequeños créditos para aquellas personas que realizan oficios, o que quieren comenzar a desempeñarse de manera autónoma. 

A veces los reclamos tienen solución y otras veces la solución es más lenta, o directamente no se puede resolver; cuando nos encontramos en esta última situación siempre le hablamos con la verdad a ese vecino y le explicamos por qué no podemos afrontar la respuesta. Siempre hay que decir la verdad, por más que esta a veces duela.

Haciendo honor al slogan de campaña que se refería a Las Flores como un Municipio de Vecinos, se ha iniciado la propuesta de acercarse a los barrios. Cómo se viene desarrollando?

FA: Esto es algo que siempre remarca el Intendente y siempre nos pide a cada uno de los secretarios. Entonces lo mejor que podemos hacer es estar cerca de los vecinos y de los reclamos. En esa línea se sustenta el programa "El municipio está Cerca", la idea es ir recorriendo toda la ciudad y que los vecinos puedan conversar con cada uno de los funcionarios y plantear las inquietudes de cada barrio o sector. Es una propuesta muy interesante porque si la inquietud tiene que ver con la salud, están los responsables del área para escuchar y canalizar el reclamo, y así con cada una de las áreas del municipio. Entonces si hablamos de Municipio de Vecinos, el municipio y cada uno de los funcionarios debemos estar cerca de los vecinos.

 

Qué valoración hacen los vecinos del trabajo territorial que realizan junto con el Intendente Canosa?

FA: La valoración es muy positiva. Al vecino le gusta ser escuchado, y así debe ser. Con Ramón hemos visitado muchos domicilios en estos meses y hemos encontrado una respuesta muy buena de los vecinos, como así también muchos reclamos, varios se han resuelto, otros se están encaminando. Pero cuando uno está cara a cara puede tomar otra dimensión del reclamo y la solución llega más rápido, o en todo caso la gestión se agiliza.

Este año es eleccionario. Cómo se vive el clima pre electoral?

FA: El clima electoral ya se palpa en la calle. Por ahí en nuestra ciudad no tanto, pero ya hay muchas acciones que tienen que ver con lo pre electoral, y no me refiero a nuestra gestión, sino que uno percibe ciertas actitudes que persiguen un fin electoral.

En lo que respecta a nosotros vamos a transitar por primera vez una elección siendo los responsables de administrar los destinos de la ciudad. Entonces tenemos que separar la gestión municipal de lo que es plenamente proselitista y electoral. El desafío y la responsabilidad es doble, pero no tengo dudas que estaremos a la altura de las circunstancias. Espero que la gestión no se vea resentida por lo netamente político electoral. La gestión tenemos que hacerla en el municipio, y lo político electoral en la sede partidaria.

Fuiste jefe de campaña del actual oficialismo. Que se piensa para la próxima campaña dentro del ceno del partido?

FA: Desde hace un mes hemos comenzado con las reuniones en nuestro local partidario y seguramente llevaremos adelante una campaña lo más seria y responsable posible. Somos el frente electoral que hoy administra el municipio, entonces no podemos mezclar una cosa con la otra. Muchos ya tenemos varios años en esto y sabemos de qué manera se transita un proceso electoral. Si articulamos una buena estrategia de campaña no tengo dudas que los vecinos nos acompañarán.

Estas próximas elecciones tienen la particularidad que el cupo femenino debe ser igual al masculino. Cómo lo ves?

FA: Siempre sostuve la igualdad de género, entonces creo que la participación activa de la mujer en todos los aspectos de la vida es fundamental. La política es uno de los tantos aspectos de la vida, por lógica la mujer tiene que ser una activa protagonista de esa actividad. La mirada femenina creo que es más integral que la masculina. 

Según sondeos, estás dentro de los candidatos más firmes de la ciudad. Sos el próximo candidato por el oficialismo?

FA: Más allá de esos datos estadísticos, que los conozco, prefiero basarme en el trato directo con los vecinos. Eso me indica que existe un reconocimiento a la función que uno realiza, y por supuesto que me gusta que así sea, pero formo parte de un proyecto político que conduce nuestro intendente y me debo a eso y a mis vecinos, entonces siempre voy a estar en el lugar que pueda ser más útil a mis vecinos y al proyecto político del que formo parte. Con tantos años de militancia política, humildemente creo que tengo mucho para aportar, el lugar y desde dónde es lo de menos.

Boletín de noticias