Control de la cadena de frío alimenticia

Locales 15 de noviembre de 2017 Por
Se debe controlar el correcto funcionamiento de las heladeras en despensas, pequeños y grandes supermercados
cadena-de-frio

La Dirección de Bromatología, dependiente de la Secretaría de Salud, recomienda, para esta época del año en que comienzan a elevarse las temperaturas, controlar el correcto funcionamiento de las heladeras en despensas, pequeños y grandes supermercados, para evitar la interrupción de la cadena de frío, fundamental para preservar la calidad de los alimentos, ya que las altas temperaturas crean un ambiente propicio para la proliferación de bacterias que pueden ser perjudiciales para la salud.

A los supermercados y almacenes se les recomienda verificar que los productos refrigerados estén a una temperatura de 0º a 5º C y que los alimentos congelados se encuentren a -18º C, para lo cual se les sugiere adquirir un termómetro ambiental para controlar los valores de temperatura en los equipos de frío. No obstante lo expresado, la Dirección está a entera disposición para verificar la temperatura de equipos de frío en los comercio.

Días pasados, durante una inspección de rutina se encontró un comercio con anomalías en la temperatura, con varios grados por encima de lo permitido por el Código Alimentario Nacional, por lo tanto se procedió al decomiso de un número importante de mercadería.

A los consumidores se les recomienda que al adquirir los productos en el comercio, compren primero los alimentos que no requieran frío y al finalizar las compras, retirar los alimentos frescos y congelados y agruparlos en el carro del supermercado de modo tal que  mantengan la temperatura lo más baja posible. De la misma manera, utilizar igual procedimiento al colocarlos en las bolsas y pasar por caja. Asimismo se recomienda no comprar los alimentos preparados que se exhiben a temperatura ambiente. 

Para los Transportistas: tanto aquellos que ingresan al Partido de Las Flores, como los repartidores locales, deben pasar por cabina sanitaria siempre que se ingrese o se haga reparto de mercadería. El mencionado control demora sólo 10 minutos y se realiza revisión de temperatura y mercadería y revisión de documentación y sellado de facturas.

Boletín de noticias