Lagrimas De Sol: Una perfecta combinación de ciencia e historia

Locales 13 de abril de 2017 Por
Se realizó una muestra en realidad aumentada que simula la lluvia de meteoritos ocurrida hace cuatro milenios y que dio origen a Campo del Cielo
IMG-20170409-WA0047

El Espacio Social y Cultural Leopoldo Marechal de Las Flores, fue el anfitrión de una experiencia inmersiva que simula  la lluvia de meteoritos ocurrida hace cuatro milenios que dio origen a Campo del Cielo.

Docenas de chicos y grandes se acercaron el pasado sábado 8 de abril a la sede del Marechal, a presenciar la muestra llamada “Lágrimas de Sol”, procurando difundir uno de los principales patrimonios culturales chaqueños.

La experiencia interactiva, permitió a los asistentes revivir,  gracias a tecnología de simulación digital y unas gafas estereoscópicas, el evento astronómico que, hace cuatro mil años originó el popular cementerio de asteroides, único en el mundo.

La vivencia virtual fue precedida de una charla introductoria ofrecida por su creador, el Profesor Sebastián Serantes, en la que se describieron aspectos científicos  y se ofreció un panorama de los pueblos originarios del Chaco, en cuya cosmogonía quedó grabada la ancestral lluvia de fuego.

El viaje inmersivo, lograba hacer sentir a quienes lo experimentaron, estar flotando en el espacio cercano a la tierra y visualizar un asteroide con rumbo de colisión hacia el planeta, segundos después, el viajero virtual debía cruzar un “túnel temporal” que lo llevaba hacia el monte chaqueño durante el fenómeno meteorítico. Una vez allí,  los asistentes a la experiencia observaron y fotografiaron las lágrimas de fuego impactando en la superficie.

Lágrimas de Sol, está ambientada con canciones del pueblo Qom, recopiladas en  “Lalac na Qom”. (Rescatando el Legado Cultural Qom), intenso trabajo de etnomusicología realizado por Rosario Haddad, Amada Farías y Gustavo Maidana con apoyo del Fondo Nacional de las Artes,  y editado por el reconocido músico chaqueño Diego Pérez.

De este modo, el Espacio Marechal de Las Flores continua generando eventos culturales en un año que promete estar cargado de actividades tanto en su local de la Av. Sarmiento 534, como así también, en los diferentes barrios florenses.

Boletín de noticias