Debemos dejar de lado los egos y poner por delante los intereses colectivos

Entrevistas 17 de abril de 2017 Por
Entrevista exclusiva con Leonardo Cuesta, referente del espacio Leopoldo Marechal.
20170412_144523

El espacio Leopoldo Marechal surgió como una alternativa Socio-Cultural para la realidad florense. Sus integrantes se plantearon poder transcurrir los diferentes paradigmas sociales de la ciudad, acompañando, resignificando y priorizando el trabajo territorial.
Dialogamos con Leonardo Cuesta, referente de la agrupación, quien nos comentó las actividades del espacio y el camino a recorrer hasta llegar a las elecciones primarias de agosto.

¿Brindaron desde el espacio una experiencia de Realidad Virtual. Cómo fue el encuentro?
Maravilloso, una experiencia única de realidad virtual que disfrutaron docenas de chicos y grandes en la sede del espacio el sábado pasado, pese a las lluvias. Una actividad muy interesante porque permitió a quienes participaron de vivir, a través de la tecnología, un hecho que ocurrió hace más de cuatro mil años en la Provincia de Chaco, una lluvia de meteoritos que dejó como consecuencia el parque denominado Campo del Cielo. La muestra fue orientada por el profesor Sebastian Serantes, el creador de esta experiencia denominada “Lagrimas de Sol”, quien con mucha paciencia y docencia explicaba a cada participante detalles científicos, tecnológicos históricos y geográficos durante el tiempo que duró la muestra.

¿Qué recepción tuvieron de los asistentes?
Quienes asistieron a la experiencia inmersiva, tuvieron una muy buena recepción y las devoluciones fueron muy gratificantes, tanto sea para el Prof. Serantes, como para quienes integramos el Espacio Marechal. Lo cual nos invita a seguir apostando a este tipo de actividades, de características científicas tecnológicas y la vez culturales en el futuro por éstas muestras de gratitud. Fue emocionante ver los rostros de felicidad y alegría que tenían los chicos y también los grandes de ver a sus hijos vivenciando tan linda experiencia.

Teniendo en cuenta el año eleccionario. ¿Cómo se prepara el Espacio Leopoldo Marechal?
Las actividades del espacio social y cultural Leopoldo Marechal de Las Flores no se alteran con el año electoral, básicamente porque por definición es un espacio social y cultural comprometido. Ese compromiso se refiere a una manera de ver y sentir los hechos y circunstancias que nos rodean en nuestra comunidad, si lo llevamos al plano político local, nuestra posición es la de abonar a la unidad de las fuerzas y bregar por la unión dentro del amplio espacio político del que formamos parte.

¿Te ves como uno de los posibles candidatos?
No, porque éste es un tiempo de búsquedas de consensos y unidad dentro del espacio, en éstos momentos todos debemos dejar de lado los egos y poner por delante los intereses colectivos. Por un lado, replantear los errores y aciertos del pasado, por otro, pensar y conformar una propuesta superadora que integre e incluya a todos los sectores para poder convencer a los florenses a compartir éstas propuestas.

¿Qué opinión tenés sobre el reciente alejamiento de Leo Weiss del FPV?
No he tenido contacto con Leonardo Weiss para saber exactamente cuáles son sus motivos que lo llevaron a alejarse del espacio, si escuché las declaraciones y notas periodísticas pero no me alcanzan para entender concretamente sus motivos.

¿Sentís que fue algo desprolijo o apresurado?
No sé si fue a apresurado o desprolijo, solo él sabe las razones que lo llevaron a tomar la determinación de alejarse del bloque de concejales PJ-FPV, considero que la gente en Las Flores está muy preocupada por otras cuestiones más importantes como conservar el trabajo si lo tiene, que sus hijos tengan educación, salud y un plato de comida cada día.

Desde algunos frentes se pidió la renuncia ¿vos qué opinas?
Si es verdad que muchos le han pedido su renuncia a la banca de concejal a la cual accedió porque la gente eligió en su momento un proyecto diferente al que ahora quiere pertenecer, él tiene la opción de renunciar o no. Aun en el caso de no querer renunciar, considero que una interesante alternativa podría haber sido la de donar su dieta de concejal a una entidad de bien público de Las Flores.

¿Cómo queda el FPV de cara al mes de agosto?
El Partido Justicialista y el Frente para la Victoria está en el proceso de elaborar una propuesta integral que dé participación a todos los espacios que confluimos, trataremos de sintetizar lo mejor, para provocar el acompañamiento de los florenses y nos dé la posibilidad de estar en una situación de mayor oposición en los espacios democráticos en juego, sea tanto en el Concejo Deliberante como el Concejo Escolar. De esa manera poder representar a una porción mayoritaria de la población del distrito en todos sus reclamos y demandas, ya que la situación económica y social ha cambiado muchísimo estos últimos tiempos. Las políticas públicas llevadas adelante por el gobierno nacional y provincial han golpeado duramente a los florenses, lo ha reconocido el propio intendente actual de Las Flores en más de una oportunidad. Claramente el sector más dinámico de la economía Florense, que da muchísimos puestos de trabajo como el sector de la industria textil, sufre las consecuencias de las importaciones y arrastra a los demás sectores indirectamente.

Cambiando de tema. ¿Cuáles son las próximas actividades de la agrupación?
El espacio social y cultural Leopoldo Marechal de Las Flores continuará aportando su granito de arena en los barrios y en su sede con propuestas sociales, educativas, culturales y científicas como en esta última oportunidad del pasado sábado, con la experiencia inmersiva de “Lagrimas de Sol”. Esa impronta de labor destinada hacia quienes más lo necesita, es un valor que nos caracteriza e identifica hace ya más de cuatro años en Las Flores y además es un valor irrenunciable.

Boletín de noticias