El accionar de Venegas como Titular de UATRE es ejemplar

Entrevistas 23 de abril de 2017 Por
En diálogo con Ahora Las Flores el titular de UATRE Las Flores, Javier Cabrera, realizó un análisis sobre la actualidad del gremio y su accionar.
momovil
- En la imagen Javier Cabrera, al centro, durante la campaña de Gerónimo Venegas

El empleado rural ha sido, en los últimos años, uno de los principales focos de atención a la hora de hablar de condiciones laborales dudosas. Decenas de denuncias se hicieron eco en los medios nacionales y mostraron las diferentes realidades del rubro.

La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), ha tomado un papel protagónico y ha logrado importantes beneficios y reparaciones para los empleados del campo argentino.

Ahora Las Flores dialogó con el titular de la delegación de UATRE en Las Flores, Javier Cabrera quien realizó un repaso de la actividad del gremio en nuestra ciudad y la zona.

¿Cómo es el funcionamiento de la oficina en nuestra localidad?

La Delegación, está ubicada en Av. Del Carmen Nº 687. La atención es de lunes  a viernes de 8:00 a 16:00 horas. Allí el trabajador encontrará asesoramiento sobre los beneficios que le brinda el sindicato y sobre la Obra Social (OSPRERA RURAL)

 

¿Cuántos afiliados tienen?

Actualmente contamos con aproximadamente 900 afiliados.

 

¿Cómo es la situación de los empleados rurales actualmente?

En lo que concierne a la ciudad de Las Flores, los trabajadores rurales van mejorando sus condiciones laborales, através de inspecciones  e intimaciones al empleador para que regularice y cumpla ciertas obligaciones.

 

¿Este año cerraron por un 35%. Cuál es el ánimo del empleado?

El trabajador rural agradece el aumento acordado y tiene la expectativa que sus haberes sigan aumentando paulatinamente a través de la gestión de Gerónimo Venegas.

 

El titular del Gremio Gerónimo Venegas es una carta fuerte del peronismo en nuestro país. Sin embargo apoya claramente al gobierno de Macri. ¿Cómo ve su accionar dentro del gremio y en el aspecto político?

El Presidente de la Nación ha manifestado públicamente que coincide políticamente con el pensamiento Peronista. Por lo cual Geronimo Venegas Titular de la UATRE, apoya la gestión del actual presidente.

El accionar de Venegas como Titular de UATRE es ejemplar, debido a que trabaja día a día arduamente para mejorar las condiciones laborales de los Trabajadores rurales y de su familia.

 

¿Qué lineamiento les bajan desde los cargos jerárquicos?

Cada Delegación trabaja de forma independiente. Teniendo como principal objetivo  la lucha de los derechos de los trabajadores rurales y el mejoramiento de sus condiciones laborales.

 

Se vienen importantes charlas de capacitación. ¿Cómo es la organización?

El año pasado fue muy fructífero debido a que realizamos varias charlas sobre los derechos y deberes de los Trabajadores Rurales y sus empleadores. Ejemplo de ello fue Rosas y Miranda. Asimismo en Diciembre de 2016 cerramos el año con una Jornada exitosa en el Salón Rojo de la Municipalidad de Las Flores.

Este año empezaremos en el mes de Mayo a realizar charlas sobre las Medidas de Seguridad en el Trabajo Rural.

Estas charlas las organizo con el equipo  de la UATRE y el apoyo y asesoramiento de la Dra.: Carla Cecilia Lozano.

Las Charlas se realizaran en diferentes Parajes y también en el casco urbano de la ciudad. Por lo cual convocamos a la sociedad a participar de las mismas. La entrada siempre es libre y gratuita.

 

La UATRE volvió a hacerse cargo del RENATRE. ¿Cómo funciona?

Después de una gran lucha a nivel legal, el RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores), volvió a manos de la UATRE en el mes de Diciembre de 2016, por un Fallo de la Corte.

Hasta hace unos meses se encontraba su Sede en el área de Desarrollo Local. Actualmente funciona en nuestra Delegación. Allí se da  alta la Libreta del Trabajador Rural, se gestiona el Fondo de Desempleo entre otras cuestiones.

 

Cuentan con un importante asesoramiento legal lo que brinda al afiliado un respaldo importante. ¿Quién está a cargo de esa función? ¿Qué aspectos abarca?

Hace alrededor de un año y medio que contamos con el asesoramiento y colaboración de la Dra.: Carla Lozano. Por intermedio de ella, los afiliados y la Delegación en sí podemos consultarle las cuestiones de índole laboral. Asimismo a nivel Provincial y Nacional el Sindicato cuenta con abogados propios para el asesoramiento a los trabajadores. En el futuro me gustaría que las Delegaciones  contaran con ese servicio.

 

¿Cómo toma el empleado ese asesoramiento?

Hemos tenido una muy buena convocatoria. Por lo cual los trabajadores rurales se asesoran en cada una de las charlas brindadas y si es necesario se acercan a la Delegación o en su defecto consultan a la Dra. Carla Lozano de forma privada. Se sienten acompañados día a día y es una lucha constante la que hacemos para que se cumplan sus derechos.

Boletín de noticias