A pescar en el Dique Paso de las Piedras

Deporte 27 de abril de 2017 Por
Se delimitó y autorizó cuatro sectores para la pesca deportiva desde la costa, sin el uso de embarcaciones
58f8e6d151e4f_large

La Autoridad del Agua, ente provincial que regula y controla entre otras funciones el uso del Dique Paso de las Piedras, que abastece de agua a Bahía Blanca y Coronel Rosales, autorizó la pesca deportiva en sectores del partido de Coronel Pringles y de Tornquist.

La próxima semana Autoridad del Agua emitirá una resolución autorizando la pesca en los sectores mencionados, quien dio a conocer la noticia durante el encuentro que mantuvo su presidente, Pablo Rodrigué y directores del organismo el pasado miércoles en la Municipalidad de Bahía Blanca con el intendentes de esa ciudad, Héctor Gay, y Carlos Berterret de Coronel Pringles, Mariano Uset de Coronel Rosales y Fabián Bordoni de Tornquist.

Los municipios de Coronel Pringles y Tornquist habían habían llevado gestiones en procura de lograr la habilitación para la pesca deportiva en ese dique, y se informó que esta reunión había sido acordada con anterioridad en La Plata.

En el encuentro del pasado miércoles se hizo una presentación del Dique Paso de las Piedras como así también las reglamentaciones y resoluciones que se están trabajando con respecto al dique. También los intendentes fijaron su posición coincidiendo todos en que el valor del embalse es para suministrar agua a Bahía Blanca y a Coronel Rosales, pero que también se debería dar un incentivo a la parte turística y recreativa.

En la ocasión quedó el compromiso de seguir trabajando en el tema y se pactó una próxima reunión en dos meses, donde se tratara un proyecto alternativo.

Esto abarcará los aspectos recreativos y de pesca, como el control necesario del lugar, teniendo en cuenta que el predio es muy grande y es sumamente complejo poder controlar y monitorear en toda su extensión para evitar todo tipo de contaminación, uno de los aspectos por los cuales se había clausurado la pesca en el lugar.

No obstante y ante el pedido de los municipios de Pringles y Tornquist, la Autoridad del Agua concedió la autorización para pescar y los distritos que tienen injerencia en el dique deberán trabajar para presentar una propuesta de turismo sustentable y sostenible en el tiempo, que permita preservar el hábitat.

En ese sentido, tanto Coronel Pringles como Tornquist han demostrado la intención de colaborar con la Autoridad del Agua y este organismo ha respondido en ese sentido, por lo cual se presume que habrá una salida que permita la utilización del dique para actividades recreativas.

En principio se delimitó y autorizó cuatro sectores para la pesca deportiva desde la costa, sin el uso de embarcaciones, proponiéndose cuatro puntos limpios en las dos cabeceras del dique y en las cuatro bajadas para los distintos puntos de pesca.

Los dos municipios asumieron el compromiso de realizar la recolección de residuos en forma semanal y la realización de cartelería y folletería para concientizar a pescadores y visitantes a no dejar basura y preservar el lugar de cualquier tipo de contaminación.

Ante esto, Bahía Blanca y Coronel Rosales se mantienen expectantes sobre el cuidado de su recurso acuífero, que de alterarse por acción del hombre en este caso podría volver a atrás el proyecto.

Boletín de noticias