Llegó a Mar Del Plata la réplica del submarino ARA San Juan

Provinciales 06 de junio de 2019 Por
Provisoriamente estará instalado en el balneario 1 de Punta Mogotes, hasta que la autorización municipal permita emplazarlo frente a la Base Naval. Agradecimientos de los familiares.
IMG-20190606-WA0017

La réplica del submarino ARA San Juan llegó a la ciudad balnearia, proveniente de la Patagonia, y estará instalado provisoriamente en el balneario 1 de Punta Mogotes.  La idea es emplazarlo enfrente a la Base Naval, pero todavía falta la autorización de la Municipalidad para poder concretarlo.

A la vera de la ruta 88, a la altura de Batán, familiares y amigos de los 44 tripulantes esperaron la llegada del trailer que transportó la réplica en escala construída por la Agrupación Isabel en Comodoro Rivadavia, de 16 metros de largo y casi 5 de alto (7 con vela incluida y 9 si se tiene en cuenta el mástil).

“Estuvimos esperando un tiempito y cuando llegó nos sacamos fotos con los muchachos”, explicó Juan Fernández, padre del suboficial segundo Daniel Adrián Fernández, que durante una década formó parte de la tripulación del ARA San Juan.

La caravana se dirigió por la ruta 88 hasta la avenida Juan B. Justo y por ella hasta la costa, por dónde se desplazaron hasta el balneario 1 de Punta Mogotes. “Pernoctará ahí hasta que la municipalidad nos de permiso para instalarlo frente a la Base Naval, así pueden acercarse todos los marplatenses”, dijo Zulma Sandoval, madre del suboficial segundo Celso Vallejos, sonidista del submarino desaparecido.

Tanto padres como amigos de la tripulación -cuyos 44 nombres están inscriptos en la réplica- agradecieron

“la gentileza y el gesto de toda esta gente que trabajó en ésta gran idea”, señaló Juan Fernández.

La pieza principal de la réplica es un calentador de petróleo que adaptaron a las medidas del calco del submarino, que viajó desde el sindicato de Petroleros de Comodoro Rivadavia en un remolque de más de 22 metros de largo.

“Es una profunda emoción verlo, se te juntan muchas cosas”, describió Zulma Sandoval y confió en que pronto se podrá instalar frente a la base Naval.

Boletín de noticias