Estar flojo de papeles conviene: lanzan la cédula verde digital y el 08 sin escribano, 100% online

Interés General 04 de julio de 2019 Por
Las cédulas alojadas directamente en el celular están listas para comenzar a ser utilizadas en el territorio argentino. Cómo se usarán
f800x450-25037_76483_7

Basta de papeles. Como si se tratara de un mantra, el Gobierno argentino lleva desde hace años un ambicioso proyecto de transformación digital que tiene como objetivo prescindir de los trámites presenciales, de los formularios y de todo aquello que, por una y otra vía, pueda solucionarse online.

Esta iniciativa, que tuvo como punta de lanza a la Secretaría de Modernización, se replicó en cientos de dependencias del Estado. En este sentido, una de las que mostró más avances en la implementación de soluciones virtuales para ciudadanos fue la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad Automotor y de Créditos Prendarios.

Atentos a que la digitalización en este ámbito tocaba fibras más sensibles que en otras áreas, se avanzó en distintos frentes; firma digital para autos y motos, transferencias vía web y, muy pronto, las cédulas alojadas directamente en el celular.

Oscar Agost Carreño, subdirector Nacional del Registro de la Propiedad del Automotor, confirma que el proyecto está a punto de ser desplegado en todo el país. "En el transcurso de julio, la plataforma estará operativa, con todas la cédulas verdes, azules y de poseedor ya cargadas al sistema", aclara el funcionario.

Si bien el anuncio originalmente estaba estipulado para junio, se decidió postergarlo algunas semanas para terminar de pulir el sistema y evitar lo que pasó con el lanzamiento del registro digital: problemas en la plataforma por el alto caudal de tráfico de las primeras jornadas posteriores a su presentación en sociedad.

"Tenemos muchas cédulas; se necesitan ‘fierros’ para que no se caiga con la alta demanda. Hicimos gran hincapié en esto porque tenemos muchos más datos para mostrar", apunta Agost Carreño. En ese sentido, subraya que, al menos en las pruebas, todo funciona "sobre ruedas": "Entendemos que va a andar bien, todas las pruebas dieron correctamente", celebra.

Las nuevas cédulas funcionarán de manera similar a la de los citados registros de conducir digitales: el usuario podrá acceder desde su smartphone y presentarlas a las autoridades de todo el país, ya que gozarán de la misma validez legal que sus homónimos de papel.

El gran desafío, según Agost Carreño, es la educación no solo de los conductores, sino también de las autoridades y de las fuerzas de seguridad, que completan el círculo a través del cual se moverán estos documentos.

"Creemos que forma parte de un cambio cultural. Nos pasó con el título digital: a muchas personas les costó al principio, pero hoy se envían los títulos por e-mail y no hay ningún problema con ello", explica el subdirector.

Al respecto, agrega que, según sus estimaciones "llevará dos o tres años que los argentinos se acostumbren a mostrar la cédula desde el celular" y suma un ejemplo ad-hoc: "Es como subirse al avión con el web check-in: una vez que empezaste a usarlo, te olvidás de cómo era abordar con papel".

Al menos en su primera etapa de despliegue, estos documentos digitales coexistirán con el papel. Es decir, cuando un ciudadano podrá disponer de ambos soportes.

Boletín de noticias