El laberinto político de cara a las legislativas...

Locales 29 de abril de 2017 Por
Comienza a moverse el tablero político local.
Laberinto-del-Minotauro1

Las elecciones de agosto (primarias) empiezan a asomar a cuatro meses de lo que será el primer test electoral del año, aunque si tomamos en cuenta que dos son los meses que faltan para presentar las correspondientes listas, los comicios parecen entonces más cercanos.
No habría mayores inconvenientes en el oficialismo donde el liderazgo del intendente Ramón Canosa es claro, como también la relación con sus socios políticos del Frente Cambiemos. En la vereda opositora parece tomar forma la alianza Frente Renovador-GEN, la izquierda (Partido Obrero) presentará el armado habitual y, da la sensación que hay mucho camino por recorrer en el laberíntico Frente para la Victoria, no estando aún claras las cartas que se jugarán.
Después de un letargo prolongado apareció en escena el ex intendente Alberto Gelené, y lo hizo identificándose con un sector del justicialismo bonaerense (no había planteado hasta ahora definiciones) alejado del kirchnerismo que supo reinar en un pasado cercano, y donde lo tuvo –en la segunda mitad de sus doce años puntualmente, en el sillón de San Martín y Rivadavia- como hombre de “Néstor y Cristina”, tal como solía parafrasear en sus discursos. La derrota electoral, no solo en Nación y Provincia sino también en Las Flores, no fue ajena, e hizo que el justicialismo le ponga una visagra a esa época política, y ya no todos ostentan la camiseta kirchnerista por la cual tiempo atrás se peleaban por ponérsela.
La Cámpora y lo que queda de Unidos y Organizados pregonan sin ponerse colorados lealtad a la ex Presidenta, al igual que algunos veteranos/as dirigentes justicialistas, entre los que se destaca uno de los primeros kirchneristas vernáculos, el nostálgico Quique Bugatti. El sábado pasado Bugatti juniors (Federico) y Marcela Melo (¿ya no es más ultra gelenista? ¿existió discusión con su ex Jefe?) comandaron un plenario donde se intentó juntar a toda la tropa justicialista que, más allá de presencias no habituales y un poco más de medio centenar de personas, tuvo ausencias, y algunas notorias como el ex mandatario comunal.
El faltazo de Gelené –que es además presidente del PJ local- no fue el único (aunque sí estuvo su lugarteniente Guillermo Vidal, ¿tomando nota para el Jefe?), sino también el concejal Hugo Núñez (refleja un notorio distanciamiento con el kirchnerismo en el Concejo Deliberante) y, quien parece ser “el as de espada” de Gelené –que para muchos encabezará la lista de aspirantes a ediles-, Ricardo Lapadula. Hubo más ausentes, caso el ex secretario privado Boggini, la ex concejal Susana D’Agosto (que quiere volver al HCD de la mano de un grupo de feministas) y ex funcionarios que alguna vez estuvieron en el entorno del ingeniero, como Tato Canteli y Javier Arreyes, entre otros. De la rama sindical se lo vio al “eterno” secretario general de la CGT local, Hernán “Bocha” Patronelli. Este bancario de campera negra al estilo Ubaldini instó a pasar de las palabras a la acción y a movilizar contra el Gobierno.
Está claro que, en el tablero opositor del PJ, se busca el reacomodamiento lógico después de una dura derrota electoral, y sus protagonistas intentan posicionarse para lo que será una puja sin tregua: el armado de la lista de candidatos a concejales, donde hay pocos lugares y muchos aspirantes.
Párrafo aparte para el ex candidato a intendente, Fabián Blanstein –quien sí estuvo y habló en el plenario de Luz y Fuerza-, que pese a su férrea lealtad a Gelené ha tomado distancia ante cualquier posible candidatura. Dicen los que estaban que pasó algunas “facturas” de aquel traspié electoral de 2015, que fue en cierta manera una forma de decir no cuenten conmigo en agosto y octubre.
Hay otro protagonista en este juego y es nada menos que el vicepresidente del Justicialismo. Jorge "KQ" Dähn tampoco estuvo, pero al parecer no habría sido invitado, ya que los armadores de este nuevo PJ (o Frente para la Victoria reciclado) lo dan como un contrincante en las primarias. Si es así, tendrán que repasar los resultados electorales de los últimos comicios y la falta de cintura de Gelené y sus operadores que lo marginaron después de cada primaria, donde en las respectivas elecciones generales el FpV paladeó el sabor amargo de la derrota.
Y para terminar con las ausencias, no se vieron dirigentes del “randazzismo” puro por el local de la calle Sarmiento. Los mismos que pusieron los carteles con los nombres de Florencio (Randazzo) y Carla (Estabillo), semanas atrás.
Todavía hay camino por recorrer, es verdad, pero nadie puede negar que se vienen tiempos de fricciones en el Justicialismo donde ya Gelené no tiene la lapicera indiscutible (y si una billetera más flaca) para poner los nombres de los candidatos. Igual nadie le puede discutir que es la figura más importante de la oposición, aunque en sus filas más de uno frunce el ceño cuando les recuerdan que es funcionario de María Eugenia Vidal (es directivo del Grupo Bapro) y a la hora de pasar por ventanilla a fin de mes no es poco lo que cobra. En este sentido, y con razón, Gelené se enojó y solicitó que aclaren (en una radio) que no cobra más de cien mil pesos mensuales como rumorean, y que en contraposición no alcanza a los cincuenta mil.
También habrá que ver como los justicialistas procesan la ida al Frente Renovador del concejal Leo Weiss (y cuantos lo acompañarán), quien ahora pasó a compartir el espacio político donde también están Richard Varela y Mario Elgue. Todo indicaría que, en agosto y octubre, Graciana Goicoechandía del GEN sería su coequiper, aunque esa fuerza política no se ha expresado aún, a pesar que sea un secreto a voces que Margarita Stolbizer ya abrochó con Sergio Massa.
A todo esto, el oficialismo florense espera en aguas más tranquilas, mientras que la gestión de Canosa comienza a hilvanar obras y acciones que apuntan a estar más cerca del vecino y, así, poder dar respuestas rápidamente.
La mesa está por servirse, y los comensales empiezan a acomodarse. Pronto aparecerán los mozos y el menú comenzará a degustarse.

Nota publicada en el semanario "La Gaceta" en su última edición...

Boletín de noticias