La Provincia se plegó al rechazo contra el fallo de la Corte Suprema que beneficia a genocidas

Provinciales 05 de mayo de 2017 Por
El Secretario de Derechos Humanos bonaerense, Santiago Cantón, se tomó unos días para estudiar el fallo y salió a cuestionarlo. Le pidió a la Corte apego a los estándares del "derecho internacional".
20170505065311_canton

Dos días después de conocerse el fallo que beneficia a un represor con el régimen de dos por uno, el secretario de Derechos Humanos, Santiago Cantón, emitió su opinión, contraria a la decisión de la Corte Suprema, y demandó que ese tribunal cumpla "con los estándares específicos definidos por el derecho internacional".

Cantón subrayó que "la gravedad de los delitos de lesa humanidad requiere de una sanción proporcional, e igualar la sanción en estas violaciones con los delitos comunes, como decidió la mayoría de la Corte Suprema, ignora el carácter de lesa humanidad del delito y puede llevar a que no se cumpla con el principio de proporcionalidad".

En ese sentido, recordó el antecedente en el que la Corte Interamericana "tuvo la oportunidad de decidir sobre este tema en el caso de La Masacre de la Rochela contra Colombia" y que en ese fallo "no sólo hace referencia al principio de proporcionalidad, sino también al principio de favorabilidad de una ley anterior y la necesidad de que esté en armonía con el principio de proporcionalidad para evitar que la justicia penal no sea ilusoria".

Así, Cantón opinó que "es importante que la Corte Suprema tenga en cuenta esta decisión al momento de decidir los próximos casos".

Repudio de la CPM

También la Comisión Provincial por la Memoria expresó su rechazo al fallo al que calificó como un "retroceso muy significativo" en la materia, porque "desconoce la historia de lucha de todo el pueblo argentino, sino que contradice lo actuado por esa misma Corte en la temática".

El organismo advirtió que con la decisión, "la Corte Suprema habilita la posibilidad de reducir el tiempo de reclusión para los genocidas condenados por la justicia argentina, permitiendo que las condenas impartidas puedan moderarse considerablemente" y "desconoce además su propia historia como máximo tribunal de justicia que, con decisiones anteriores, fue forjando un camino de lucha contra la impunidad, como la inconstitucionalidad de las leyes de impunidad". 

Boletín de noticias