Movilización Organismos de DD.HH. marcharán contra el 2×1

Nacionales 07 de mayo de 2017 Por
La cita será el miércoles 10 de mayo a las 18 frente al Palacio de Justicia, en Capital Federal.
da-de-la-memoria-argentina-marcha-800x500_c1-500x313

Luego de haberse conocido el fallo en el que la Corte Suprema de Justicia beneficiaba con un 2×1 en una causa de delito de lesa humanidad, los organismos de Derechos Humanos mostraron su disconformidad, y convocaron a una movilización.

“Convocamos a un acto contra la impunidad a genocidas”, expresaron las entidades que enviaron un comunicado para dar a conocer esta protesta. “Esperamos que el conjunto de la sociedad nos acompañe para que nunca más haya impunidad en la Argentina, porque lo que no se juzga y condena, se repite”, agregaron.

Los organismos convocantes son: Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, HIJOS Capital, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH), la Asociación Buena Memoria, la Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte, Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz y la Fundación Memoria Histórica y Social Argentina.

Cabe recordar que la Corte Suprema aceptó la aplicación del cómputo del 2×1 en un caso de delito de lesa humanidad cometido en la última dictadura militar. La misma condenaba a Luis Muiña, a 13 años de prisión por los hechos registrados la madrugada del 28 de marzo de 1976.

Este fallo podría ser un potencial antecedente en el recalculo de las condenas por este mismo tipo de delitos. Ya se conocieron varios pedidos de parte de los acusados de este beneficio para cada una de sus causas.

Boletín de noticias