Más de la mitad de los productores creen que en el 2019 les irá mejor

La Región 02 de agosto de 2018 Por
Según el grupo CREA, se relevaron más de 1.500 casos y sólo el 12% estimó que la situación económica de su empresa será peor el año que viene.

Aunque el escenario actual es difícil, más de la mitad de los productores y asesores consideran que el año que viene su situación económica y financiera va a ser mejor. El dato surge de una encuesta de más de 1.500 casos, que cada cuatro meses realiza el Movimiento CREA entre 1.354 integrantes y 206 asesores.

“Los resultados de esta encuesta señalaron que las expectativas y actividad de los empresarios agropecuarios se mantienen elevadas para el próximo ciclo, a pesar de estar atravesando una situación actual compleja”, destacaron desde el Movimiento CREA.

El 53% de los encuestados consideró que la situación económica y financiera de su empresa será mejor el próximo año y sólo un 12% estimó que será peor. Este diagnóstico también se observó en el relevamiento mensual que se realiza sobre grupos CREA (complementario a la encuesta) y que mostró que más del 70% de los grupos proyecta resultados productivos y económicos favorables para el próximo ciclo.

Lo interesante es que las expectativas son positivas a pesar de que el 66% de los empresarios agropecuarios reconoce que la situación de su empresa es peor que hace un año atrás, y sólo 10% expresó que mejoró.

Las condiciones climáticas de los últimos meses y la evolución del contexto macroeconómico fueron determinantes en la situación actual de las empresas por sus impactos negativos en los resultados productivos y económicos.

Según los resultados de la encuesta, no se pudo cosechar el 5,9% del área de soja de primera, el 10,2% de la de segunda, el 3,6% de maíz temprano y el 8,6% del maíz tardío. También se registraron caídas de rendimiento promedio de 16,9% en soja de primera, 28,5% en soja de segunda y 21,1% en maíz tardío, sin grandes cambios en el maíz temprano.

Los productores CREA tamberos obtuvieron producciones 19% menores a las esperadas en silo, y 10% menores en pasturas. Sumado al efecto del clima, en el caso de la lechería y algunos sistemas ganaderos, la depreciación del peso implicó aumentos significativos de costos (dada una alta proporción de ellos son en dólares) que generaron resultados económicos negativos. A modo de ejemplo, la herramienta Radar Lechero mostró precios actuales entre $1 y $2 por litro menores a los precios de indiferencia (los que se necesitan para cubrir los costos).