Capital a un paso de extender la licencia por paternidad a 45 días

Interés General 24 de octubre de 2018 Por
Se aumentará a 15 días y se suman otros 30 corridos con goce de suelda para que los progenitores se tomen durante el primer año de vida de sus hijos
paternidad

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires tratará en la sesión de este jueves un proyecto de ley enviado por Poder Ejecutivo para reformar el régimen de licencias para los trabajadores del gobierno porteño.

El objetivo es brindar un marco más flexible para la crianza de los chicos, y por eso, estipula nuevos plazos para realizar trámites de adopción, licencias por violencia de género o intrafamiliar, entre otras situaciones. 

"Esta ley viene a saldar una cuenta pendiente con las trabajadoras y trabajadores de la Ciudad, quienes se verán beneficiados en muchos aspectos", expresó a Clarín el vice presidente de la Comisión de Legislación del Trabajo, Ariel Álvarez Palma.

"Lo que se busca es acortar la brecha de desigualdad de género y auspiciar una mayor distribución igualitaria en las tareas que atañen al cuidado de los hijos", agregó.

Entre los puntos más destacados de la nueva ley, se aumentará de 10 o 12 días corridos a 15 la licencia por paternidad. Además, se suma una nueva licencia de 30 días corridos con goce de sueldo para los progenitores, que pueden tomar durante el primer año de vida del hijo.

También permite que la madre transfiera días al otro progenitor. Se busca así equiparar las tareas de cuidado y promover una inserción más rápida de la mujer en el mercado laboral.

Asimismo, la iniciativa incorpora 30 días de licencia por año para los trabajadores de la educación que se sometan a tratamientos de fertilización asistida, indicó Clarín. 

En caso de adopción, se amplían las licencias hasta 120 días de corrido para cada progenitor y se crea la licencia para violencia de género e intrafamiliar