Tras el dato de inflación de febrero, economistas esperan que acumule 35% en 2019

Nacionales 15 de marzo de 2019 Por Ahora Las Flores
Algunas consultoras esperan que los próximos trimestres sigan un "sendero de desinflación", pero aún así pronostican casi 37% de alza anual
inflación

El jueves se dio a conocer el dato oficial de inflación para febrero, que finalmente fue de 3,8% de acuerdo al Instituto Nacional de Estadistica y Censos.

La cifra marcó una aceleración contra el 2,9% de enero y una suba interanual de 51,3%, la más alta desde 1992.

El Gobierno por su parte hasta ahora admite que anticipa un alza del 30% para todo este año, pero los economistas intuyen que no bajará de 35%.

Preocupa, sobre todo en año electoral, la dinámica que adquirieron los alimentos y bebidas, que subieron 5,7% en febrero, escalan casi 10% en el primer bimestre y 58% año contra año.

También preocupó la inflación núcleo, con un avance de 3,9% en febrero versus 3% en enero. Todos los rubros, en mayor o menor medida, subieron en un contexto recesivo importante, con un dólar estable durante una buena parte del mes y con una política monetaria muy contractiva. 

En ese marco, Ecolatina informó que "el proceso de desinflación encarado sobre el cierre de 2018 pareciera haberse revertido".

"Al comienzo de marzo, el tipo de cambio superó los niveles de septiembre pasado. Si bien este nuevo récord podría generar nuevos aumentos, por el momento estos serían acotados producto de la volatilidad que reviste el mercado cambiario y una demanda deprimida. Sin embargo, la mayor inercia inflacionaria eleva el riesgo que los agentes sobrereaccionen ante estas situaciones, por miedo a quedar retrasados", indicó la mencionada consultora a partir de declaraciones relevadas por El Economista.

"Esperamos registros mensuales cercanos al 4% en el próximo bimestre para luego converger, gradualmente, por debajo del 3% a partir de mayo si se mantiene el sesgo contractivo de la política monetaria. En la comparación anual la inflación treparía a valores del 56% anual hacia mitad de 2019", indicaron desde LCG a El Economista, y anticiparon también que la inflación 2019 será mayor al 35% anual.

"Dada la inercia de la inflación núcleo, corregimos al alza nuestra proyección de inflación a diciembre desde 31,9% a 35,4% anual. De todos modos, seguimos viendo un sendero de desinflación que se sentirá en la segunda mitad de 2019 cuando la política monetaria cada vez más contractiva, una recuperación anémica de la actividad y un sendero de estabilidad cambiaria podrían derivar en registros más bajos de inflación que los actuales", dicen.

"En concreto, esperamos aumentos en torno a 1,9% mensual para la segunda mitad del 2019 y eso implicaría un piso de inflación del 35% a diciembre, consistente con una suba promedio del 47% anual", concluyeron.