Desde enero se donaron mercaderías a instituciones de bien público por más de 74 millones de dólares

Nacionales 24 de septiembre de 2019 Por
Se trata de unas 3.600 toneladas de bienes que intentaron ingresar de contrabando. La mayoría fueron secuestrados en el marco de la causa “Mafia de los Contenedores”. Los productos ya fueron entregados al Ministerio de Salud y Desarrollo Social, que los donó a organizaciones no gubernamentales, hospitales y escuelas.
8) Donaciones de la Aduana en 2019

La Administración Federal de Ingresos Públicos, a través de la Dirección General de Aduanas (DGA), puso a disposición del Ministerio de Salud y Desarrollo Social, desde enero último, mercaderías valuadas en U$S 74.902.328, que fueron secuestradas en causas de intento de contrabando, para su distribución entre clubes, comedores, hospitales y escuelas.
Los bienes, que equivalen a 3.643 toneladas, se entregaron este año luego de la autorización del juez interviniente, Marcelo Aguinsky, en base al decreto presidencial 51/2017. Desde 2017, hasta la fecha, se han destinado mercaderías por 118.507.144 dólares.
Los productos pertenecen a los rubros de indumentaria, calzado, juguetes, bazar, artículos de cocina, electrónica, blanquería, cerámicas, autos, rollos de telas, papel, hilos, herramientas, artículos de librería, bolsos y mochilas, entre otros, que fueron secuestrados por contrabando o porque no contaban con el permiso para ser comercializados en el país.
En total, y según datos del ministerio, este año se han concretado 613 donaciones: el 62 % de ellas se destinó a organizaciones no gubernamentales; mientras que el 38 % restante se envió a organismos públicos. Estas instituciones se encuentran ubicadas en los barrios de más de 173 ciudades y localidades de todo el país.
Entre las ONGs que recibieron estas donaciones se distinguen agrupaciones sociales, sociedades de fomento, asociaciones civiles, centros culturales y deportivos, centros de jubilados, clubes, comedores, cooperativas, escuelas, fundaciones, hogares, movimientos sociales, parroquias y uniones vecinales.
Gran parte de los bienes donados se recuperaron tras la apertura de 314 contenedores pertenecientes a la causa denominada como la “Mafia de los Contenedores”; hasta la actualidad, se siguen entregando productos que provienen de este caso.
Por otra parte, la Aduana puso a disposición de la Secretaría General de la Presidencia de la Nación mercaderías valuadas en US$ 3.658.120, para que sean donadas entre diversas localidades del interior del país.
Son 1.346.868 unidades de bienes que fueron secuestrados por los agentes de las distintas aduanas en las fronteras (marítimas, aéreas y terrestres).