Finalizaron hoy las Jornadas sobre Respuesta Organizada en Emergencias y Desastres

Locales 27 de septiembre de 2019 Por Ahora Las Flores
Contaron con la organización de la Secretaría de Salud municipal y la Dirección Nacional de Emergencia Sanitaria, provincia de Buenos Aires.
DSC_0098

Organizadas por la Municipalidad, conjuntamente con DINESA Provincia de Buenos Aires, se concretaron las Jornadas sobre Respuesta Organizada en Emergencias y Desastres, que se desarrollaron entre el miércoles y hoy.

La Secretaria de Salud del Municipio –entidad organizadora en conjunto con DINESA Provincia-, Dra. Alejandra Quintieri, destacó la “importancia” de las Jornadas, que abarcaron “diferentes temáticas”, y apuntaron a “un mejor accionar en situaciones de emergencias”. También coincidió sobre el valor de la iniciativa, el director del Hospital local, Dr. Mauricio Alejandro, subrayó el hecho positivo de “estas capacitaciones”.
Participaron de las mismas profesionales y agentes de la Salud, personal de Bomberos Voluntarios, Policía, Tránsito municipal, Defensa Civil y comunicadores, entre otros.
El miércoles, en Juventud Unida –tal como informamos oportunamente- se realizó un taller de RCP orientados a estudiantes secundarios; mientras que ayer –en las instalacikones del Centro Recreativo Municipal, se abordaron temáticas relacionadas con la organización de la Respuesta en Emergencias, que incluyeron trabajos y disertaciones sobre cuestiones como la escena para primeros respondientes e incidentes con víctimas múltiples-respuesta organizada; Bio-cinemática, atención inicial del trauma y evaluación y manejo de lesiones mortales; Manejo seguro de ambulancias y traslado del paciente crítico, entre otros temas.
La última de las jornadas que se llevó a cabo hoy- también en el Centro Recreativo-, centró sus actividades en cuestiones relacionadas con la Medicina en Desastres, con desarrollo en los siguientes ejes: Apoyo social en emergencias y desastres; Gestión integral del riesgo en desastres; Comunicación de riesgos en emergencias (destinada también a medios de comunicación masiva); Taller de Triage: clasificación de víctimas múltiples, Taller de incidente de víctimas múltiples y Triage con equipos interdisciplinarios.
Las capacitaciones estuvieron a cargo del personal profesional de la Dirección Nacional de Emergencia Sanitaria (DINESA).