Resumen de lo que dejaron las elecciones en nuestro país

Nacionales 28 de octubre de 2019 Por
A nivel nacional el Frente de Todos se impuso en 17 provincias mientras que Juntos por el Cambio se impuso en 5 y CABA.
Elecciones

Con el 97,13 por ciento de las mesas escrutadas, Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, del Frente de Todos, fueron elegidos Presidente y Vicepresidenta con el 48,1 por ciento de los votos. Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto, de Juntos por el Cambio, fueron votados por el 40,37 por ciento. Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey,  de Consenso Federal 2030, recibieron el 6,16 por ciento; Nicolás del Caño y Romina del Plá, del FIT-Unidad, el 2,16 por ciento; Juan José Gómez Centurión y Cynthia Hotton, del Frente Nos, el 1,71 por ciento; y José Luis Espert y Luis Rosales, del Frente Despertar, el 1,47 por ciento.

En las elecciones presidenciales participó el 80,86 por ciento del padrón. El 1,5 por ciento votó en blanco, el 0,87 por ciento fueron nulos y el 0,12 por ciento fueron impugnados y recurridos. Además de la fórmula presidencial, se eligieron 130 diputados y diputadas y 24 senadores y senadoras a nivel nacional; y en la provincia y la ciudad de Buenos Aires, Catamarca y La Rioja, hubo elecciones para definir quiénes ocuparán la gobernación. 

El Presidente electo, Alberto Fernández, le dedicó el triunfo a Néstor Kirchner, anunció que se reunirá con Mauricio Macri y sostuvo que hará “todo lo que haga falta para que las persianas de las fábricas de las pymes vuelvan a levantarse, para que las máquinas vuelvan a funcionar. Para que la educación pública no sea una desgracia”, afirmó en el bunker del Frente de Todos.

Mauricio Macri reconoció anoche la derrota e invitó a Alberto Fernández a desayunar hoy. "Tiene que empezar el proceso de transición ordenada, que lleve tranquilidad a todos los argentinos. Lo único importante es el bienestar de los argentinos”, señaló el mandatario.

Cristina Fernández de Kirchner pidió "que por favor nunca más rompan la unidad que se requiere contra estos gobiernos neoliberales", y le reclamó a Macri “que tome todas las medidas que tenga que tomar para calmar la situación que están viviendo las finanzas de nuestros país”.

En la provincia de Buenos Aires. Con el 95,66 por ciento de las mesas computadas, Axel Kicillof, del Frente de Todos, es el nuevo gobernador electo con el 52,28 por ciento de los votos. María Eugenia Vidal, la actual mandataria, de Juntos por el Cambio, fue votada por el 38,39 por ciento. Eduardo “Bali” Bucca, de Consenso Federal 2030, por el 5,11; y Christian “Chipi” Castillo, del FIT, por el 2,81.

"Nos dejan tierra arrasada", dijo el gobernador electo Axel Kicillof, y festejó el "triunfo categórico". "Tengo la convicción de que ha sido fundamental la unidad del campo popular", resaltó, y agregó: "Estamos delante de un fracaso de programa económico neoliberal. Un fracaso de una forma de gobernar".

"Hoy Dios me dio un descanso para que recupere mis fuerzas", dijo la actual gobernadora María Eugenia Vidal tras la derrota. Felicitó a Axel Kicillof y pidió empezar "juntos una transición democrática como corresponde y en conjunto". "Las urnas no matan los sueños. En todo caso nos dicen que este no es nuestro momento, que tenemos que mejorar", señaló.

En Ciudad de Buenos Aires. Con el 98,98 por ciento de las mesas computadas, el candidato a Jefe de Gobierno de la CIudad de Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta, ganó con el 55,9 por ciento de los votos. Matías Lammens, del Frente de Todos, fue votado por el 35,06 por ciento. Matías Tombolini, de Consenso Federal 2030, obtuvo el 5,37 y Gabriel Solano, del FIT, el 3,65. Martín Lousteau y Guadalupe Tagliaferri de Juntos por el Cambio, y Mariano Recalde –del Frente de Todos- fueron electos senadores.

"Hoy la ciudad de Buenos Aires demostró que estos cuatro años valieron la pena", afirmó el jefe de gobierno reelecto, Horacio Rodríguez Larreta, y le agradeció "a Mauricio y María Eugenia". "Ahora hay que estar más juntos que nunca para seguir transformando Buenos Aires", dijo.

En Catamarca, con el 94,52 por ciento de las mesas computadas, el candidato a gobernador por el Frente de Todos, Raúl Jalil, fue electo por el 60,40 por ciento de los votos. El candidato de Juntos por el Cambio, Roberto Gómez, recibió el 33,46 por ciento. Hugo Ávila, de Consenso Federal 2030, fue votado por el 4,37 por ciento.

En La Rioja, el candidato a gobernador por el Frente de Todos, Ricardo Quintela, fue elegido por el 47,1 por ciento de los votos. Julio Martínez, de Juntos por La Rioja, recibió el 24,2 por ciento y el exmandatario Luis Beder Herrera, de Nuestra Rioja, el 19,53 por ciento, con más del 45 por ciento de las mesas escrutadas.

La Cámara de Diputados quedará integrada por 122 legisladores del interbloque Frente de Todos; 120 de Juntos por el Cambio; 7 de Consenso Federal y 2 del FIT-Unidad. En el Senado el Frente de Todos tendrá 37 bancas, y Juntos por el Cambio 30.

En la categoría de senadores, el Frente de Todos obtuvo dos bancas en las provincias de Chaco, Neuquén, Río Negro, Salta y Tierra del Fuego, y una banca en Entre Ríos, Santiago del Estero, y la Ciudad de Buenos Aires. Juntos por el Cambio obtuvo dos bancas en la Ciudad de Buenos Aires y una banca en Chaco, Salta y Tierra del Fuego. El Frente Cívico por Santiago, de Santiago del Estero, obtuvo dos bancas; y Juntos Somos Río Negro, una banca. 

El Frente de Todos ganó a nivel nacional en las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Corrientes, Chaco, Chubut, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Neuquén, Misiones, Salta, San Juan, Santa Cruz, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán. El mayor porcentaje lo obtuvo en Santiago del Estero, con el 74,76 por ciento y el 97,96 por ciento de las mesas escrutadas.  

Juntos por el Cambio se impuso a nivel nacional en las provincias de Córdoba, Entre Ríos, Mendoza, San Luis y Santa Fe, y la Ciudad de Buenos Aires. El mayor porcentaje lo obtuvo en Córdoba, con el 61,30 por ciento y el 99,16 por ciento de las mesas escrutadas.  

Boletín de noticias