“Estamos atravesando un proceso y una etapa de transición muy importante para poner nuevamente de pie a Las Flores”

Locales 11 de febrero de 2020 Por
Con estas palabras el intendente Alberto Gelené inició la conferencia de prensa en el Salón Rojo del Palacio Municipal, acompañado por el secretario de Economía y Finanzas, Pablo García Romero
Conferencia 11-2 (2)

Fue hoy a media mañana, para informar sobre diversos aspectos económicos del municipio y las obras que actualmente se encuentran en ejecución en distintos establecimientos educativos y de infraestructura urbana en barrios y en la rotonda de las Avs. Pte. Perón y 17 de Octubre.

En primer término, el jefe comunal subrayó, “para nosotros es importante, en primer lugar, poder cumplir con el justo reclamo del empleado municipal del pago de un bono para poder recomponer, en parte, la pérdida adquisitiva del salario”, y en este sentido anunció que el próximo viernes 14 se hará efectivo el pago del mismo a los empleados de la planta municipal y a Procem.

Seguidamente el contador Pablo García Romero detalló los alcances de la moratoria para regularizar las tasas municipales vencidas al 31 de diciembre de 2019. En este sentido, los alcances de la moratoria comprenden:

  • La vigencia para acceder al beneficio será del 1 de marzo al 30 de junio de 2020, facultándose al DE a extender el plazo hasta el 31 de diciembre de 2020.
  • Requisitos: solicitar al DE los importes adeudados que se intentan regularizar y aceptar la determinación efectuada; no adeudar conceptos correspondientes al período 2020, respecto de la tasa que se quiere regularizar.
  • Formas de cancelación: 1) Al Contado: reducción de intereses del 70%; 2) Hasta 12 cuotas: reducción de intereses del 50%; 3) Hasta 36 cuotas: reducción de intereses del 30%. Las cuotas devengarán un interés del 1% mensual y el valor mínimo de la cuota de $300.
    En relación a la Tasa por Conservación de Seguridad e Higiene, podrán acceder quienes acrediten: 1) Certificado MiPyME por su condición de Micro, Pequeña y Mediana Empresa; 2) Habilitación Municipal. Tendrán una reducción del 100% de intereses.
    Para las Entidades de Bien Público: 1) Deberán estar inscriptas en el Registro que establece la Ordenanza 2884/16, con una reducción del 100% de intereses para cualquieras de las Tasas por las que adhieran.
  • Caducidad: 1) Hasta 12 cuotas: falta de pago de 3 cuotas alternadas o consecutivas; 2) Planes de hasta 36 cuotas: falta de pago de 6 cuotas alternadas o consecutivas; 3) A los 90 días de vencida la última cuota del plan.
    Además de lo expresado anteriormente, Pablo García Romero ratificó lo señalado por el intendente en cuanto a que el bono de $5.000 se abonará el viernes 14 a todos los empleados de planta, jornalizados y PROCEM, tal como se anunció oportunamente. En relación al bono aclaró que no alcanza al personal ingresado a partir del 10 de diciembre de 2019 y a los funcionarios de gobierno. Asimismo informó que el viernes se pagarán las horas extras correspondientes al mes de octubre.

También detalló los medios a través de los cuales los contribuyentes pueden abonar las tasas y/o impuestos municipales. Los lugares habilitados para el pago son: Tesorería Municipal; Provincia Pagos; Liga de Comercio e Industria de Las Flores: Link Pagos; Homebanking;  Cajero Link y Link Celular con disponibilidad las 24 h, todos los días del año. Por interdepósito o transferencia Banco Provincia, Suc. 7064 Cta. Cte. 50161/9-CBU: 0140332701706405016194.

“Vamos a cumplir con nuestro plan de destino de tasas para que los impuestos que se paguen por barrio, estén destinados al cuidado y desarrollo de infraestructura del sector en cuestión”, sostuvo el intendente al referirse a las obras que se están llevando a cabo en distintos sectores y barrios de la ciudad. En este mismo sentido agregó que el proyecto de destino de las tasas de los barrios, se destinen a los correspondientes barrios, ingresará al Concejo Deliberante para su tratamiento y que se espera poder implementarlo a partir de marzo.

Por último fue el propio intendente Alberto Gelené, quien ofreció un amplio informe sobre las obras que se encuentran en ejecución:

Escuela Normal: se comenzó la obra de instalación de gas natural y calefacción, pero debido al escaso tiempo que queda hasta el inicio del ciclo lectivo, en una primera etapa se colocarán las cañerías para los radiadores en las aulas de la planta alta, puesto que las aulas de la planta baja cuentan con aire acondicionado frio-calor.

  • Se realizó el proyecto y cálculo de las instalaciones de gas y el balance térmico y cálculo de las cañerías para calefacción por radiadores, modificándose el proyecto de la Dirección Provincial de Infraestructura Escolar, de acuerdo a lo solicitado por las autoridades de la Institución, agregando al mismo suministro de gas y calefacción al laboratorio y calefacción al entrepiso, donde funcionan 2 aulas y la vice dirección, y no se llevará a la ex casa del director, que se climatizará con los equipos de aire acondicionado colocados provisoriamente en la planta baja. Esta obra se está realizando por Administración Municipal, alcanza los $ 2.000.000.
  • Escuela Secundaria 4: la Empresa contratista se encuentra terminando la obra del contrapiso con pendiente sobre losa, e impermeabilización de la misma más varios arreglos.

Además de lo detallado, se están ejecutando 3 nuevas aulas. Como en la primera etapa de la escuela no se proyectaron aulas, para poder dar inicio al ciclo lectivo 2020, se realizaron separaciones de construcción en seco en el edificio existente, para poder generar las 3 aulas, según lo acordado con las autoridades educativas.

A su vez se está trabajando en la red de gas natural. En el año 2016, se solicitó proyecto de gas para la manzana sin incluir la parcela de la escuela. Dicha obra fue financiada por el Fondo de Infraestructura Municipal y Certificada como construida. En enero de 2020 se solicitó a Camuzzi la modificación del proyecto para incluir a la escuela. La obra se está ejecutando con personal de la Subsecretaria de Obras Públicas.

  • Escuela Primaria 4: en este momento se está realizando la obra de conexión a la red de cloacas y cegado de pozos absorbentes con personal de la Subsecretaria de Obras Públicas.
  • Cordón Cuneta: continúan las obras en el Barrio Los Sauces, sobre calle interna entre Caseros y Azul.
  • Pavimento: se están finalizando los trabajos de los últimos paños de hormigón en la rotonda de las avenidas Pte. Perón y 17 de Octubre.
    Finalmente, ya cerrando la conferencia y en respuesta a la consulta de un medio, refirió, “le pedimos tolerancia y paciencia todos los vecinos, hoy estamos realizando un trabajo muy importante de mantenimiento y cuidado de la ciudad” y agregó, “además les pedimos que colaboren con el orden y la limpieza de todos nuestros frentes y espacios”.