La Anmat prohibió la venta de una marca de harina de trigo

Interés General 17 de septiembre de 2020 Por Ahora Las Flores
Lo hizo a través de una disposición publicada hoy en el Boletín Oficial. Según Anmat, el producto de Bitki incumple la normativa vigente.
ht

Por medio de la disposición 6945/2020 publicada este jueves en el Boletín Oficial, la Administración Nacional de medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió la comercialización de una marca de harina de trigo en todo el país.

Se trata del producto de la marca Bitki RNPA N° 21-455958 y RNE N° 21-111148 y de todo artículo con el mismo RNE, que, según el organismo, resulta ilegal por carecer de registro de establecimiento al estar dado de baja y encontrarse falsamente rotulado al consignar el registro de establecimiento de otra razón social.

De acuerdo al texto publicado por Anmat, el producto fue identificado a raíz de una denuncia recibida en el Instituto Nacional de Alimentos, proveniente de la Dirección Nacional de Control y Comercial Agropecuario del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.

En ella, se sostenía que el establecimiento Molino Harinero a nombre de Alimentos Paberfra S.A no contaba con la inscripción ante el Registro Único de Cadena Agroalimentaria, “encontrándose clausurado, motivo por el cual, debe abstenerse de producir y comercializar productos y/o subproductos de la molienda”.

A su vez, se informó que “un perito clasificador de granos determina que el trigo pan examinado se encuentra fuera de estándar por lo que se considera de rechazo, ya que no es apto para ser destinado a la molienda y consumo humano”.

Según expresa la norma, la harina Bitiki infringe artículos de la ley 18284, el Decreto 2126/71 y el Código Alimentario Argentino al no tener registros de establecimiento, tener productos alimenticios fuera de establecimientos habilitados y estar falsamente rotulado.

En función de esto, advierte: “En atención a las circunstancias detalladas y a fin de proteger la salud de los ciudadanos ante el consumo de productos ilegales, toda vez que se trate de productos alimenticios que carecen de registro, motivo por el cual no pueden garantizarse su trazabilidad, sus condiciones de elaboración, su calidad con adecuados niveles de control bajo las condiciones establecidas por la normativa vigente y su inocuidad, el Departamento de Rectoría en Normativa Alimentaria del INAL recomienda prohibir la comercialización en todo el territorio nacional del citado alimento, como asimismo todo producto del RNE N° 21-111148”.