Caso Facundo: encuentran un amuleto dentro de un móvil policial

Interés General 18 de septiembre de 2020 Por Ahora Las Flores
Se trata de una piedra turmalina similar a la que llevaba Facundo y se encontró en el móvil que se ubicó a metros de donde apareció su cuerpo.
ptumalina

En un nuevo peritaje realizado esta mañana, el perro entrenado “Yatel” encontró un pedazo de piedra similar al que llevaba Facundo Astudillo Castro al momento de desaparecer. Se trata de una piedra turmalina y fue encontrada por el mismo perro que ya había hallado un suvenir que el joven llevaba en su mochila.

El nuevo elemento fue identificado por la madre de Facundo, Cristina Castro. “Es una piedra turmalina, la encontró Yatel en el baúl, cerca de uno de los asientos traseros”, lo confirmó uno de los abogados de la causa, Luciano Peretto.

El móvil policial en donde apareció la piedra es el Toyota Etios, perteneciente a la policía de prevención local de Bahía Blanca, que el pasado 8 de mayo (una semana después de la desaparición del joven) se ubicó a tan solo 800 metros del lugar en donde posteriormente apareció el cuerpo de Facundo, permaneciendo allí por al menos 35 minutos.

Vale recordar que esa zona se trata de un salitral de muy difícil acceso, y en donde también se encontraron otros restos humanos. Los abogados de la causa creen que podría tratarse de un lugar de “descarte” para la policía bonaerense.

A este nuevo hallazgo se le debe sumar la aparición de un suvenir que Facundo llevaba al momento de desaparecer. Apareció misteriosamente en un galpón de la comisaría de Teniente Origone y fue marcado por el mismo perro que encontró hoy la piedra que llevaba Facundo.

Además, este jueves la madre del joven reconoció los elementos que se encontraron en la mochila que apareció en la misma zona donde se encontró el cuerpo de Facundo.

Según contó uno de los abogados de la causa, Leandro Aparicio, dentro de la mochila estaban “los dos teléfonos, el Nokia y el Backberry, un carnet de conducir, una camiseta de Boca con el número 7, otras remeras negras con partes quemadas, no sabemos si de cigarrillo o qué y un pantalón con manchas que podrían ser de sangre (el mismo que se observa en la foto cuando Facundo fue detenido)”, todo “reconocido por Cristina”.

Además, también se identificó ropa interior, auriculares, un cargador de teléfono, un cepillo de dientes y una gorra con visera.

La pregunta que resuena es: ¿Por qué el cuerpo de Facundo se encontró sin ninguna de esas pertenencias y por el contrario, tanto la ropa, como sus celulares y otros elementos fueron hallados dentro de una mochila que apareció a 4 kilómetros de ese lugar?Esa es una línea de investigación que podría descartar la teoría del accidente, la cual hasta entonces venía abonando el fiscal de la causa Santiago Ulpiano Martínez y también el ministro de Seguridad de la provincia, Sergio Berni.

Hay otros datos, muy específicos, pero contundentes: Facundo llevaba un tarjetero y tras el hallazgo de la mochila, solo se encontró su licencia de conducir. Falta su DNI y la tarjeta de débito.

Al mismo tiempo, a uno de los dos teléfonos le falta su chip.

El reconocimiento que realizó la madre del joven que estuvo desaparecido por más de cuatro meses se realizó en la sede de la Región V de la Gendarmería Nacional, ubicada en Bahía Blanca. Allí se constató que la mochila se abriera en presencia de Cristina Castro y otros testigos.